Teoría cuerpo-alma

¿Qué es el yo?

 

Hay dos teorías que explican la relación que existe entre el cuerpo-alma. Entre ellas están:

-El dualismo antropológico que afirma que el ser humano se compone de cuerpo-alma, y dentro de estas dos ahí filósofos que defienden sus teorías, las cuales son distintas.

-El monismo antropológico que afirma que el hombre es únicamente material.

 

Yo me voy a centrar en el dualismo antropológico ya que es el que defiende el cuerpo- alma.  Aparecen los filósofos: Platón, Aristóteles, Descartes y la filosofía cristiana. En mi opinión la más afectiva es la de Aristóteles. Es complicado quedarme con una de todas ya que realmente estoy de acuerdo con todas, se que hay algunas que entre ellas son totalmente contradictorias, pero a todas tienen sentido y están muy bien razonadas. Con la que más encuentro parecido teniendo en cuenta mis pensamientos es con la de Aristóteles.

Aristóteles (S.IV a.C) afirma la teoría hilemórfica según la cual el ser humano se compone de materia y forma (sustancia), esta sustancia es el alma llamado principio vital del cuerpo. Aristóteles dice que cuando te mueres es porque el alma se ha consumido, pienso que es igual, hay mucha gente que se muere por la edad, ya son muy mayores, por lo tanto, el alma también, entonces se podría decir que la gente que muere por edad, es por el consumo entero del alma.

Dentro del principio vital se encuentra las facultades vegetativa, sensitiva e intelectiva. Mi opinión no es el único motivo por el cual he escogido esta teoría, sino que esta demostrado científicamente que una planta no es capaz de sentir o de ser intelectiva, por lo que la teoría de Aristóteles está demostrada científicamente.

Si nos damos cuenta la teoría de platón es totalmente contraria a la de Aristóteles, por lo que estaría menos de acuerdo con platón, ya que él dice que lo importante en el ser humanos es el alma y defiende que el alma lo es superior a todo y lo espiritual. No significa que no este de acuerdo con esta teoría, pero pienso que la mas correcta es el hilemorfismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Somos felices pensando críticamente en la realidad?

Rusos y Ucranianos